Cadáver Exquisito.
Una disculpa de antemano a los seguidores de este espacio por tan prolongada ausencia.
Al grano.
Hace unos meses la comunidad virtual de Producciones Balazo me invitó a participar de su aventura en el ciberespacio, y sin más preámbulo, accedimos por el puro gusto y placer de mover el lápiz.
Apenas y comenzamos a publicar en el site y nos dimos cuenta de inmediato que Balazo, comandado por Bachan, ha iniciado una propuesta de divulgación del comic mexicano -que no un movimiento, como algunos malopinan- por demás atractiva y sumamemente interesante.
En ella confluye una buena parte del gremio monero nacional, algunos viejos lobos de mar del mundillo del comic mexicano como Clement, Quintero, Ramos, Tony Sandoval ,el mismo Bachan, el pato Betteo, así como jóvenes y prometedores talentos que apenas y arrancan, y ya son reconocidos por su notoria calidad.
Se trata de una oxigenante propuesta para promover el talento narrativo y dibujístico nacional, ante la inexistente(¿Colapsada?) industria mexicana de la historieta.
Independientemente de la promoción del quehacer personal de los artistas que ahí participan, el sitio cuenta con una enorme cantidad de seguidores y eso es de llamar la atención, sobre todo cuando confluyen en un solo lugar tanto talento y tanta calidad.
Ante la indiferencia de la industria de los comics impresos del país, Bachan y sus acolitos están haciendo lo que se creía impensable: Hacer que renazca de nuevo el gusto por leer tiras comicas mexicanas, realizadas por autores y creadores mexicanos, así como inocular con un dulce veneno a un cada vez mayor número de seguidores.
A través del daily-suspense, Producciones Balazo ha conseguido incrementar rapidamente el número de consumidores de sus tiras comicas , quienes a diario monitorean el rumbo que va tomando la historia de su preferencia, consiguiendo así -de paso- otra suerte de logro: provocar foros de discusión, tráfico intelectual entre blogs personales y fomentar el seguimiento de tiras comicas de autor que, a contramano, algunos diarios de circulación nacional casi han abandonado a su suerte entre sus abonados, algunas de las cuales (las pocas que aún subsisten) ya nadie pela y que de manera proverbial, siguen incluyendo en algunas de sus secciones.
La sola posibilidad de que esta afición se convierta en negocio via internet no está muy lejos, y lo que sigue posiblemente sea la unificación de varios autores para publicar en papel lo que ya se divulgó en la red, convirtiendo estos sitios en una especie de microindustria autogestativa, una suerte de comuna, una cooperativa cibernética donde todos ganan.
Ojalá y así sea.
Ojalá y con el tiempo y con su ejemplo, surgan otros sitios similares para que -en primera instancia -sean los lectores y consumidores de los web strips quienes salgan ganando.
Por lo pronto, os dejo los roughs, mis versiones a lápiz, de las 3 tiras con las que me han permitido participar en el Cadáver Exquisito, cuyo delirante desenlace, lamentablemente, está a la vuelta de la esquina...
Ay, Nanita..!