sábado, 27 de junio de 2009

Corran la voz...



¿A dónde va el Voto Nulo?
Debemos reconocer una cosa, y eso es básico. La reacción al Voto Nulo tomó a todos por sorpresa. A los políticos, a las instituciones, a los medios... y a los mismos promotores de la idea.
Y eso se debe básicamente al origen de la idea.
La idea se origina por una mera necesidad de reclamo:
Y nada más.Sólo la necesidad de ser escuchado.Y nada más.No existían en esta necesidad de desahogo las preguntas:
¿Y si me escuchan qué va a pasar?
¿Qué voy a decir?
¿Qué voy a hacer?
No existía la pregunta de: ¿Para qué me voy a quejar?
El movimiento del Voto Nulo nunca se planteó el VOTO como una moneda de cambio:
Te quito mi voto, porque no me das nada a cambio.Te doy mi voto a cambio de...Hay quienes ya se han dado cuenta y plantean sus demandas. Sin embargo, desde mi punto de vista, las demandas aún son cortas de alcance y no responden a un plan gradual que es factible de instrumentarse.
Existe la oportunidad, y apegada a derecho, de inlcuso presionar al aparato político para dar un cambio serio al rumbo completo del país.Los cuatro puntos que se han planteado en este blog se hicieron aún bajo la óptica del arranque de las campañas en febrero.
Hoy el cuarto punto ya no cobra la dimensión que tenía en febrero, pero los tres primeros me parecen pertinentes.
Percibo que mucha gente entiende estas peticiones como el FIN de la anulación del voto, y no es así... estas peticiones sólo son un MEDIO, una señal.¿Señal de qué? Señal de que se quiere dialogar con la clase plítica y que son ellos, al no darse ni por aludidos, quienes obstruyen cualquier diálogo.
Es una forma de evidenciarlos.Aquí hay un obstáculo que pone el resentimiento que conlleva toda catarsis. Quienes ven el Voto Nulo como una oportunidad de mentarle la madre al malo en turno buscarán rehuir el diálogo: eso nos lleva a dos caminos: ahondar la diferencia hasta el punto de provocar una ruptura definitiva, o terminar igual que siempre: ninguneados y aislados por la muralla mediática. Así se ha hecho siempre y se puede volver a hacer.
En lo personal no creo que se gane nada matando a Salinas, o cometiendo el error de los argentinos de decir:
¡Que se vayan todos!
No, no, no, no hagamos lo mismo: ¡Aquí no se va nadie!
No quiero que se vaya nadie, ni quiero matarlos, ni mentarles la madre: al contrario, los queremos vivitos y aquí, que no se vayan, sentaditos rindiendo cuentas y pagando por las tropelías que hayan hecho... pero para eso se requiere un pacto social. Un acuerdo de que esa sería la regla de juego. Lo otro, el tratar al que nos agravia como enemigo, tampoco lo descarto, y hasta me simpatiza... ¿A quién no le gustaría castrar con sus propias manos al Gober Precioso?, ¿o destazar a las parientas de Calderón pos sus guarderías asesinas?... pero yo ahí sólo pediría una momento de reflexión: para ganar en esas condiciones se requiere llegar al final, hasta las verdaderas últimas consecuencias... y ese final, no nos engañemos, es la guerra civil...
¿Estamos seguros de buscar una guerra con todo lo que ello implica?...Dejémoslo en 3 señales, tres señales de que a los legisladores les interesa la población:1. Reducción de sueldos por lo menos del 50% a diputados, senadores, jueces, consejeros del IFE y funcionarios de alto nivel.Esto es como una medida de mera moral republicana. No se puede creer que defiendan los mismos intereses de la población quienes llevan trenes de vida tan alejados del grueso de la población. Y aún así, 50% de 170,000 pesos, no es una cantidad irrisoria para ganar al mes.2. Eliminación de seguros de gastos médicos.Esta medida tiene el mismo propósito que la anterior. Emparejar un poco el terreno. Por lo menos saber que pueden estar un poco conscientes de lo que significa el sistema de salud pública en México.
Existen otros privilegios que deben eliminarse también, el auto que se les da al año, los regalos, los bonos, las vacaciones, el mismo fuero.3. Desaparición de candidaturas plurinominales.El debate sobre la representación proporcional es extenso y tiene muchas aristas, pero pongámoslo como una SEÑAL.
En cuanto se restablezca una vida democrática decorosa y más o menos funcional podrán restablecerse estas representaciones bajo las nuevas circunstancias: digamos que las pluris, las prebendas y los sueldazos pueden volver, incluso con la anuencia ciudadana cuando el país logre un 7% de crecimiento anual, y la brecha socioeconómica entre el hombre más rico, y el más pobre se haya acortado lo suficiente.
¿Y para qué son estas señales?Para eso, para saber que puede uno sentarse con ellos a discutir el rumbo completo del país. Y saber que son ellos quienes aprobarán las nuevas reformas que nosotros propondremos, y que como ciudadanos acataremos.
Estas tres señales deberán ser cumplidas por la legislatura entrante durante el mes de septiembre.Y ser aplicadas inmediatamente.
Al final de septiembre se acordará una sesión especial donde las organizaciones anulistas y las ONG's que se adhieran presenten reformas básicas que deberán ser aprobadas por las cámaras. Ésto tomando en cuenta que las que han aprobado los señores diputados son una reverenda mamada.
1. Reforma fiscal.
Siempre que se hace una reforma siempre hay universidades o barras de profesionales que preparan y que invariablemente los legisladores rechazan porque politizan las aprobaciones. Creo que había una propuesta de reforma hecha por varias universidades, y que como siempre, los legisladores nunca pelan, se puede presentar esa a ser aprobada por el pleno. Desde luego, los ciudadanos nos compormeteríamos a ir al corriente en nuestros pagos, pero a cambio... ¡servicios de calidad, señores!
2. Reforma a la ley de asociaciones.
O algo así.
Antes de aplicar nada se requiere sanear todo.
Que se hagan obligatorias las auditorías a Partidos Políticos, Sindicatos, y que de paso se haga una auditoría general al Estado (principalmente PEMEX, CFE) para saber en qué país estamos parados. Una vez más, estas pueden ser coordinadas por Universidades y ONG's.
3. Reforma energética.
La que hizo el IPN y la UNAM estaba chipocluda, porque contemplaba desarrollo tecnológico interno, con técnicos y universidades de aquí.
4. Reforma educativa.
Si queremos un país sin corrupción y progresando sólo por acá se puede empezar.Ya existen propuestas hechas por académicos y universidades. Sólo es cosa de reunirlas, darles forma de Ley y que los mandatarios aprueben. Si le aprueban a Azcárraga en 7 minutos la Ley Televisa... ¿por qué no ésto? Pueden argüir que estas propuestas sólo pueden provenir de los mismos legisladores o del Ejecutivo, pero si los legisladores nos representan, están obligados a llevar nuestras propuestas al pleno.
Y están para representar a todos: incluídos a los abstencionistas.De las auditorías haría falta meterse hasta con jueces, fiscalizar hasta sus fallos, porque estoy seguro que se de hacerse estas auditorías, se destapará un cochinero que salpicaría a quienes ni nos imaginamos.
Delicado el asunto, pero si no se tocan a los Sindicatos para obligarlos a funcionar como deberían, éste país no va avanzar.¿Por qué dejar al final el tema de la inseguridad?Porque antes de meternos a cualquier "guerrita" a lo pendejo, primero es necesario fortalecer a todo el aparato de Estado. Eso para enfrentar acciones que exijan afrontar eventuales detallitos como por ejemplo...
Tener la capacidad para desaparecer la actual policíay hacer una nueva.... o una depuración al cuerpo de jueces que tenemos:algo así requiere primero un Estado fuerte.¿Y por qué no es tan importante la reforma electoral?Porque de nada van a servir los plebiscitos, ni los referendums, ni los mandatos revocatorios, ni las segundas vueltas, ni nada si los partidos y la sociedad no cambiamos primero la manera de pensar y la relación que llevamos entre todos los actores políticos del país.
De otra manera acabarán corrompiendose unos a otros como ha venido sucediendo, tirando al fango hasta las más prístinas intenciones.
Primero hay que restablecer un
pacto socialque actualmente está roto.Y que la partidocracia sólo ayuda a romper más.Para eso son las "señales", para tener un punto de partida y un vaso comunicante con la clase política, y por extensión, con la clase gobernante. De no lanzarse a buscar ésta vinculación, lo más probable es que el Voto Nulo termine desgastándose hasta terminar siendo sólo otra catarsis más. Otra anécdota pintoresca en la vida política de México.
Y yo diría que si la legislatura entrante que se erige en septiembre gracias al Voto Duro, no hace inmediatamente cambios importantes en su primera asamblea...
Para el 2012 porque también es importante que el Poder Ejecutivo y sus aspirantes entren a este debate del cual han venido huyendo y haciéndose pendejos descalificándolo o desoyéndolo. Porque también ellos están involucrados en este tema y aún siguen actuando como si nada.
¿Que deliro?Puede ser.

Dice el maestro Bernardo Bátiz:
"Las dictaduras surgen del desengaño de la democracia (¡sic!) y es muy peligroso jugar con el fuego de la desesperanza y del nihilismo político; espero que muchos ciudadanos no se dejen envolver por esta hábil propaganda en favor del abstencionismo, superen la tentación de imitar a los que se creen muy listos por anular su propio voto y ejerzan su derecho constitucional a votar y cumplan con su obligación de hacerlo."
Pues, Maestro Batiz... está en sus manos como gobernantes evitar esa dictadura: bájense los sueldos, quítense privilegios, reduzcan su aparato burocrático... ¡y pónganse a trabajar en beneficio del país!
Y felices:¡Iremos a votar por el mejor de ustedes!
Nosotros, nomás nos apegamos al 39 constitucional...
Este 30 de junio a partir de las 11:00 am se celebrará la Asamblea Nacional por el Voto Nulo en el Cine‐Auditorio de la Villa Olímpica Tlalpan, DF...
ANULACIÓN NO ES ABSTENCIÓN.
Si estás de acuerdo con este post, cópialo, linkealo y/o pégalo en tu blog. Puedes editar, tomar sólo lo que te
guste, quitar o añadir lo que te plazca.
CORRE LA VOZ.
(Post original extraido del blog Diablero de Err Clement)

No hay comentarios: