miércoles, 5 de noviembre de 2008

Regresa Harumm Scarumm




“Contra mi entera voluntad fui encarcelado y embotado de mis sentidos como un animal...cada vez que recobraba una parte de mi conciencia, la escena era siempre la misma: estaba sujeto por el cuello y los brazos a una mesa de experimentos. Los cientos de tubos, cables, frascos con líquidos verdosos y pestilentes así como las innumerables hipodérmicas a mí alrededor me decían que algo andaba mal, muy mal… De haber tenido una sola oportunidad, la mínima de ellas, la habría aprovechado para partirle en dos la columna al anciano aquel que continuamente me observaba con su mirada de reptil tras el cristal”
Joshua Zodd
Crónicas del Asilo Scarumm

Oficialmente fue en el año 1997 cuando apareció por primera vez a nivel nacional la saga Harumm Scarumm, en el ahora ya extinto Gallito Comics.
Bajo la lupa de su editor Víctor del Real, la trama sobre unos titanes vengadores -zambullidos irremediablemente en un universo de grotescos asesinos y seres estrafalarios - alcanzó cierto revuelo quizá debido a que la narrativa se desarrollaba entre los parámetros de una suerte de novela negra disfrazada de historieta.
En tan solo 9 piezas publicadas, Del Real me permitió relatar sin tapujos ni cortapisas - primero como un ejercicio lúdico, luego como un compromiso ya autoral con los lectores del Gallito - una aproximación al transfondo narrativo del título y de las historias tal cual y cómo yo quería contarlas.
Los motivos y los resortes de algunos villanos poco convencionales, poco afortunados, de dementes patéticos y de crimínales reformados por un anciano para combatir al hampa, deambularon por aquellas páginas hasta que la revista dejó de publicarse.
Así y por un tiempo, las historias que se narraban en las celdas y en los pasillos de aquella cárcel, de aquel laberinto panóptico de papel- El Asilo Scarumm del profesor Odd - permanecieron en el limbo.

Esta semana circula ya en el número 161 de El Chamuco una pieza de 2 páginas en donde el viejo Doberman, el viejo Zodd –el líder de aquella banda de delincuentes reformados –reaparece brevemente como excusa y preámbulo para que quien esto escribe retome la saga en el punto donde la dejamos hace algunos años.

Acompañado del Doctor Loon Lemmon - Ufólogo, Investigador paranormal, escritor fracasado y tutor de Pilette, otro personaje central de Scarumm y eterna enamorada del justiciero mayor del asilo - Zodd regresa al ruedo del comic de nueva cuenta, en una historia que - al parecer - no es del todo ficticia...
En este espacio iremos también anexando poco a poco y en forma de texto, relatos breves sobre algunos de los sobrevivientes de la saga, la mayoría de ellos ahora sujetos a las oscuras leyes de la marginalidad, y que describen, muy a su manera y de forma novelada, la lucha de unos contra los otros en una jungla de demencia cuasi asfixiante...

Al tiempo.

2 comentarios:

El Super Macho dijo...

Hola Pepeto, ¡te doy la bienvenida al mundo de los Blogs!

Seguimos en contacto.

-Saludos

bachan dijo...

Hola, Pepeto. No sabes el gusto que me dá que POR FIN podré encontrar tu trabajo. Lo hé visto repartido por todos lados y soy fan. Gracias por regalarnos esta historia de dos páginas. Otro gran origen de superhéroe contado con humor. Justo mi gusto personal.